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3 Factores de éxito: SEO vs SEM

Marketing, SEM, SEO

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6 de octubre de 2016

3 Factores de éxito: SEO vs SEM

A día de hoy cualquier negocio que esté en Internet, debe invertir en estrategias de posicionamiento en buscadores. Si tiene objetivos a cumplir en el canal online y desea dar a conocer la marca o vender, descubrirá las diferencias que existen entre SEO vs SEM.

Si tiene un negocio online y quiere que los usuarios le encuentren, debe invertir en una estrategia de posicionamiento SEM o posicionamiento SEO. O incluso que invierta en ambas pero debe conocer antes la disputa digital de SEO vs SEM.

Ahora bien, imaginemos que puede estar indeciso y no saber que estrategia elegir, ni sepa cuál es más efectiva o menos costosa. Por ello, vamos a explicarle detalladamente las diferencias SEO vs SEM. Gracias a ello, podrá llegar a decidir qué es lo mejor para mejorar su negocio online.

Factor 1: Coste de SEO vs SEM

Una vez decide una estrategia de posicionamiento web, lo primero que debe plantearse es cuánto presupuesto puede invertir. En base a este dato, podrá optar por una estrategia u otra, o por ambas.

Debe saber que la principal diferencia entre SEO vs SEM es que, en este último, paga a Google por cada clic que recibe y en SEO no. Pero eso no quiere decir que una estrategia SEO sea gratis. En SEO invierte un período de tiempo considerable para obtener buenos resultados.

Podemos decir el coste de una estrategia SEO puede parecer a priori elevada. Pero hay que pensar que a medio/largo plazo resulta una estrategia menos costosa que SEM y más rentable.

En el caso que busque algo inmediato, como puede ser la venta de un producto específico con una estacionalidad determinada o hacer branding de su marca, le recomendamos que opte por una estrategia SEM. Ésta, a corto plazo es más rentable, tiene una mejor efectividad y además, obtendrá resultados inmediatos. Pero debe saber, que en el momento en el que deje de invertir en una estrategia SEM, su sitio web desaparecerá de los buscadores.

Para aclarar esto, le explicamos un ejemplo del sitio web de uno de nuestros clientes. De abril a julio de 2.015, invirtió 2.000 euros mensuales en Google Adwords. De ahí, que el número de sesiones sea mayor en 2015 que en 2016, año en el que no se invirtió nada en Google Adwords. Con ello, volvemos a concluir que en el momento que se deja de invertir en una estrategia SEM, el sitio web desaparece de los buscadores. Debemos dejar claro, que dejará de recibir tráfico de pago, pero seguirá recibiendo tráfico orgánico. Siempre y cuando esté invirtiendo o llevando a cabo una estrategia SEO correcta y adaptada a su plan de ventas/marketing.

Por ello, en AMDT consideramos que lo ideal es invertir en ambas estrategias y obtener las ventajas SEO vs SEM y de esta forma se complementan. De este modo, mientras la estrategia SEO alcanza los resultados positivos, puede invertir en SEM para obtener ventas a corto plazo. Este fue el caso de nuestro cliente, quien dejó de invertir en adwords en el momento que la estrategia SEO estaba comenzando a dar buenos resultados.

Factor 2: Porcentaje rebote SEO vs SEM

Antes de adentrarnos en la tasa de conversión que puede generar una estrategia u otra, siempre tendremos presente el porcentaje rebote que puede tener cualquiera de estas estrategias SEO vs SEM. ¿Y qué es el porcentaje rebote? Porcentaje de sesiones en las que un usuario no interacciona con más páginas, nada más que por la que entra.

Independientemente de si va a invertir en SEO o SEM, si no se plantea una buena estrategia de marketing, difícilmente va a conseguir que el porcentaje rebote sea bajo. Para ello, se debe conseguir que el usuario cuando acceda a su sitio web encuentre lo que busque. O que no se encuentre con problemas de navegación que provoquen que abandone sin convertir. Por supuesto, el anuncio SEM y el «anuncio SEO» deben estar relacionados con el contenido de la página destino.

En una estrategia SEM se debe segmentar las campañas en función del público objetivo al que quiera dirigirse. O también puede hacerlo, en función del producto que quiere ofrecer. Asimismo, se deben escoger las palabras clave que sean acordes a dicha segmentación. Sin olvidar crear landing page determinadas, a la que llegarán los usuarios tras hacer clic en alguno de los anuncios.

Y en una estrategio SEO, uno de los objetivos es optimizar el sitio web para que sea amigable a los buscadores. Con ello, queremos decir que hay que trabajar tanto el seo on page como el seo off page. Y por supuesto, optimizarlo para todo tipo de dispositivos. Pero no debe olvidar, crear un snippet o «anuncio SEO» atractivo con el que atraer a un posible cliente.

Para analizar el porcentaje rebote tanto en paid search (Búsqueda pagada o, lo que es lo mismo, Posicionamiento SEM) o tráfico orgánico, lo ideal es trabajar con la interfaz de Universal Analytics. En el caso de paid search, podremos saber qué palabras clave tienen más porcentaje rebote o que anuncios están funcionado peor. Gracias a ello, podremos ir optimizando mejor las campañas. El objetivo es conseguir disminuir ese porcentaje rebote, y a la vez incrementar la tasa de conversión.

Lo mismo, hay que hacer en el caso de organic search o tráfico orgánico. Hay que analizar qué factores están afectando y provocando un porcentaje rebote alto.

En resumen, lo ideal es estudiar y analizar qué está pasando en el sitio web e intentar mejorar y disminuir el porcentaje rebote.

Factor 3: Conversión SEO vs SEM

Aclarar que la tasa de conversión es el porcentaje visitas que completa alguno de sus objetivos. Estos pueden ser ventas, descargas en su sitio web o un registro, entre otros. Ahora bien, en cualquiera de las dos estrategias SEO vs SEM, es un dato importante a tener en cuenta. ¿Por qué? Porque nos permite medir en qué grado el sitio web está logrando los objetivos planteados o no. Para ello, a través de la herramienta de Google Analytics podemos configurar los objetivos. Tras ello, podremos analizar cuántas conversiones se han obtenido en un período de tiempo concreto.

En temas de conversión se puede llegar a pensar que en SEM la conversión es mayor que en SEO. Decimos esto, porque en una estrategia SEM, podemos segmentar a nuestras campañas en función de nuestro público objetivo. De este modo, podemos conseguir segmentar y atraer simplemente a nuestro target, cumpliendo así el objetivo de la estrategia.

Pero esto no quiere decir, que la tasa de conversión de una estrategia SEO no sea buena. Si quiere conseguir una tasa de conversión buena, tendrá que trabajar la optimización de su web. Pero sin olvidar que su «anuncio SEO» será el encargado de atraer a posibles clientes, que terminen convirtiendo.

Nuevamente vamos a analizar el sitio web de nuestro cliente mencionado anteriormente. En este caso vamos a observar la tasa de conversión obtenida entre julio y noviembre de 2.015. Período en el que como hemos dicho, se invirtió en Google Adwords. En la imagen se puede observar que el tráfico orgánico es el que obtiene una tasa de conversión mayor. El tráfico de pago estaba convirtiendo de forma uniforme, pero quien convertía mejor era el orgánico. Es decir, tenía mayor efectividad.

SEO vs SEM

De este modo, nuestro cliente a partir de noviembre hasta hoy, decidió seguir solo con la estrategia SEO. Una estrategia SEO enfocada a cómo buscaba el público objetivo. Con ello, aunque se han registrado menos sesiones, éstas han sido de mayor calidad. Asimismo, se han realizado casi el mismo número de conversiones. Pero el cliente se ha ahorrado los 2.000 euros mensuales que se gastó en el período anterior en adwords. En definitiva, hemos alcanzado mayor efectividad de venta, llevando acabo solo la estrategia SEO.

SEO vs SEM

En resumen, recuerde que cualquiera de las estrategias SEO vs SEM le ayudará a conseguir sus objetivos. Y por tanto, logrará obtener una mejor tasa de conversión.

Conclusiones SEO vs SEM

¿Aún le quedan dudas sobre qué estrategia llevar a cabo en su negocio? No se preocupe, en AMDT le realizaremos una estrategia a medida de su inversión así como enfocada siempre a sus objetivos. Recuerde que no siempre la mejor opción es optar por una estrategia específica, sino invertir en estrategias que puedan funcionar a la vez como SEO vs SEM, y obtener unos mejores resultados.

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